Revista Especializada en el Bulldog Frances y su Mundo.

azul

EL PRECIO DEL PEDIGRI

Un pedigrí (derivado del inglés pedigree, y éste a su vez del francés pied de grue) es un documento que analiza las relaciones genealógicas de un ser vivo en el contexto de determinar cómo una determinada característica o fenotipo se hereda y manifiesta.

En un sentido más coloquial, el término pedigrí se refiere al documento emitido por algunos organismos de acreditación que certifican la pertenencia de un animal doméstico a una determinada raza.

El estudio del pedigrí es un concepto utilizado desde tiempos remotos como método de selección y garantía de pureza de raza en la crianza de ciertas especies domésticas. Sin embargo, desde comienzos del siglo XX el término también se aplica a cualquier organismo cuya genealogía pueda ser estudiada. Un estudio genealógico o pedigrí constituye una herramienta de enorme valor en las ciencias biológicas ya sean puras o aplicadas. Entre estas últimas destacan la medicina y la ingeniería genética.

*(Tomado de Wikipedia)

Se ha vuelto muy común ver anuncios o publicaciones de cachorros en venta con opción a pedigrí, esto es que el cachorro lo pueden entregar a sus nuevos propietarios con o sin el correspondiente registro ante la FCM.

Estos vendedores normalmente ofrecen los cachorros a un precio mas económico sin pedigrí y la mayoría de las ocasiones con el pedigrí incrementa su valor hasta un 50%.

Para aquellos que desean tener un bulldog francés en su vida parece una buena oportunidad para adquirirlo después de todo “solo” lo desean como mascota y no buscan alguno para exposición, mucho menos para tenerlo como semental o dedicarse a la crianza, entonces deciden comprar su bulldog francés sin registro.

Gracias al pedigrí de un ejemplar se pueden en rastrear problemas de salud en los ejemplares que alli aparecen y tomar desiciones que pueden ayudar a evitar o reducir tales problemas asi como saber si podemos usar el ejemplar para la crianza.

En el mejor de los casos cachorros sin pedigri llegando a su edad adulta cumplen con las características marcadas dentro del estándar racial del bulldog francés y de pronto, aquella idea de que su bulldog francés solo es mascota y no lo usarían para crianza o de semental, se olvida y muchas veces motivado por cuestiones sentimentales como es el tener un cachorrito de su mascota algo que es totalmente aceptable y comprensible pero, es aquí donde parten los problemas que implica el no tener el pedigrí.

Al no contar con un documento que explique las líneas genéticas de las cuales proviene su bulldog francés es difícil saber cuál ejemplar es el que le complementa para una buena cruza que fije características deseables como estructura, temperamento, carácter, etc. De igual manera las posibilidades de hacer una cruzar con resultados desastrosos son altas y podríamos obtener una camada con ejemplares con características muy distantes del estándar y peor aún con graves problemas de salud que inclusive eleva la mortandad de las camadas.

En este momento es cuando conviene preguntarse si aquel precio ESPECIAL que obtuvo por el cachorro en realidad lo fue?

En muchos de los casos los propietarios de un ejemplar sin pedigrí provocaran que existan más ejemplares sin pedigrí y por lo tanto más ejemplares que al no conocer las generaciones anteriores serán cruzados a ciegas provocando que las características que definen la raza y sobre todo la salud de estos sea una verdadera apuesta en una ruleta rusa.

Un criador responsable siempre entrega sus ejemplares a las nuevas familias registrados ante la institución correspondiente, y siempre valúa el ejemplar en conjunto, sabe que el valor del pedigrí no está en la cantidad monetaria que paga o recibe por él sino en la información que está impresa en él.

El precio de las consecuencias de usar un ejemplar sin pedigrí para la crianza resulta indudablemente más alto que el precio que se paga por un ejemplar con pedigrí.

Share This Article

Eligiendo un Semental

Next Story »

Mi primer camada

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com