Revista Especializada en el Bulldog Frances y su Mundo.

camada

Mi primer camada

Mi primer camada
(preparando la hembra para la primera camada)

Cuando haz decido que tu perrita tenga crías es recomendable seguir una serie de requisitos previos a la monta que ayudaran a tener un cruce exitoso.

Es honesto observar la hembra y definir su cumple con las características particulares de la raza y primordialmente si padece de algún defecto de salud, si es así, lo recomendable seria recibir asesoría de un médico veterinario para saber si esto es heredable y si lo es, mejor desistir de cruzar esta hembra.

Cuando se observen defectos que no son de salud y pueden ser corregibles con la monta es primordial elegir un semental que ayude a la corrección de esta característica definitivamente no hagas la monta con un semental que tenga la misma desviación ya que posiblemente lo que harás es marcar más este defecto.

Es importante observar el estado físico de la hembra de al momento de la monta, o unos días antes., una hembra con exceso de peso o con delgadez extrema puede tener problemas para la monta y la gestación, se recomienda tener un control de peso de la hembra previo al servicio de monta y de igual forma cuidar la alimentación durante el periodo de gestación, en este tiempo se debe proporcionar a la hembra alimento de mayor calidad nutricional.
Anterior al tiempo de la monta se deben realizar los procesos de desparasitación y el cuadro de vacunación debe estar completo por lo menos 30 días antes de la monta, esto es de vital importancia porque la hembra pasara los anticuerpos a los cachorros por medio del calostro a los primeros días de nacidos, y esto será su única protección por ese momento.

Como protección del macho y la hembra se recomienda someterlos al estudio de enfermedades de transmisión sexual, siendo también un control para minimizar los riesgos de aborto por alguna de estas causas.

En algunas hembras jóvenes el celo silencioso, es decir sin manifestación de síntomas que muchas veces hace pasar por alto el tiempo para la monta, para evitar perder el celo se recomienda emplear el seguimiento con citologías y pruebas cuantitativas de progesterona. También en perras de hábitos muy higiénicos puede diagnosticarse el celo silencioso cuando en realidad debido a su personalidad la hembra con sus lamidos oculta los síntomas del celo.

Para una monta exitosa es imprescindible detectar el momento exacto de la ovulación ya que prácticamente de esto depende el mayor porcentaje de las montas fallidas y no precisamente por problemas de fertilidad de los ejemplares.
Existe el método sintomático para detectar el momento óptimo para la monta. Este método no es el más exacto, sin embrago sirve de referencia y al complementarlo con pruebas citológicas y muestreos cuantitativos de progesterona podemos rastrear le tiempo de ovulación y eleva en gran numero el porcentaje de éxito.

El método sintomático se considera mediante la observación, se detecta la inflamación de la vulva, el inicio del sangrado y el comportamiento de ambos ejemplares desde el cortejo y los movimientos corporales hasta la aceptación del macho por la hembra. Este es el sistema más antiguo y como mencioné antes tiene un amplio margen de error en la actualidad pocos criadores emplean solo este sistema, prácticamente es usado solo por criadores novatos o propietarios particulares.

El procedimiento de la Citología Vaginal para detectar la ovulación es un procedimiento simple, rápido y económico, además de ser el método más utilizado para este fin., la exactitud es relativa y es susceptible a fallas.

Para definir el momento exacto de la ovulación, sin duda alguna la combinación del procedimiento de Citología Vaginal y la el estudio para la Determinación Cuantitativa de Progesterona es el método más fiable.

El procedimiento para la Determinación Cuantitativa de Progesterona se hace mediante una muestra de sangre que se envía a laboratorio para determinar el valor de progesterona sérica.

Por sus ventajas el método de Determinación Cuantitativa de Progesterona es el procedimiento más exacto, sin embrago tiene dos limitantes; el tiempo que demora la realización y el costo del procedimiento.
Una vez determinado el momento de ovulación y se decide realizar la monta o inseminación es recomendable realizar 2 o 3 eventos como máximo en intervalos de 48 horas. La decisión de realizar monta o inseminación artificial puede depender de muchos factores entre los cuales se encuentran:
Mejoramiento genético con ejemplares en largas distancias.
Conducta agresiva de la hembra.
Malformaciones en la vulva que impidan la monta natural.

Algunos criadores propietarios de sementales prefieren el procedimiento de inseminación artificial para reducir los riesgos de infección que pudiera llevar la monta natural.

También existe la práctica de dejar al semental con la hembra por varios días, esto no es lo más conveniente ya que será complicado calcular la fecha aproximada de nacimiento al no saber el día en que se realizó la fecundación del ovulo. Además de los riesgos adicionales por el desgaste del macho y la hembra durante los intentos de monta sin éxito.

Junto con todo lo anterior es necesario considerar el costo económico que implica el nacimiento de una nueva camada ya que una vez cubierto los gastos de la monta vienen los gastos de veterinario y el parto, los suplementos y vacunación para los cachorros.

Sin duda alguna también incluiría el desgaste físico del criador ya que tendrá que verificar que los cachorros reciban lo necesario las 24hrs del día., esto implica largas jornadas de desvelo al cuidado de los mismos.

Share This Article

EL PRECIO DEL PEDIGRI

Next Story »

ESTANDAR RACIAL – PARTE 1

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com